5

Que si… estamos… ¿ INMERSOS EN UN RALLY ALCISTA Y NADIE SE VUELVE A DAR CUENTA ¿?

Qué RALLY dirán… si el Ibex esta cediendo todo lo ganado ¡!!, pues a puertas de cumplir 1 año desde que las bolsas entraran en una subida, nada anunciada por ningún indicador y experto de los acostumbrados a vocear IntradíaMENTE… solo honrosas excepciones y que nadie le dio valor,  crédito u obtuvo repercusión de que en Marzo habría mas que un repunte en las bolsas que siendo enérgico en las primeras semanas, no cesaría hasta los miedos de Dubai a finales de 2.009.

Analicemos… el parón alcista del 2.009… Declive de las bolsas Europeas y/o Miedos:

En la última semana de Noviembre… coincidiendo – casualmente – con el puente festivo en USA de DÍA ACCIÓN DE GRACIA, sin ironía… Amanecemos un DÍA con unas caídas en Europa motivados por el cumplimiento de los rumores que acechaban pocos días antes sobre Dubai, uno de los mas afectados de los índices europeos fue el DAX. Supuestamente porque bastantes empresas de dicho índice tenían y tienen intereses comerciales en Dubai… el miedo a no cobrar etc. lo hace caer fuertemente, y POR FIN llega la frenada del Rally o la esperada CORRECCIÓN de la subida desde Marzo de 2.009, antes de un supuesto e incluso también esperado RALLY NAVIDEÑO.

Las bolsas en USA permanecían cerradas, curiosamente el miedo de DUBAI se desvanece en horas y nadie se acuerda y se compra barato, fin del capítulo del DAX.

A la semana siguiente, USA abre y ni se pregunta… que si… ha pasado algo?¿

Pues para que preguntar ¡!!, si Dubai entraba en quiebra tira el DAX abajo, se informa que DUBAI será salvada y esa es la justificación posterior de la recuperación del ambiente europeo en cuanto a bolsas se refiere.

Solo destacar, que desde entonces la señora Merkel gobierna en coalición y que las ayudas de GENERAL MOTORS para ser devueltas ya no se oye ni un comentario al respecto. Ah y por cierto… insistimos, había un Rally de Navidad que cumplir aunque solo fuera por la tradición en dichas fechas tan señaladas y antes claro… deberían ceder algo las bolsas de tendencia imparable alcista.

Firma del acuerdo con la coalición justo 1 mes antes.

Mas rumores y miedos… Grecia: Enero 2.010, días después del miniRally navideño y de comienzo tardío…

Que si Grecia está mal, que si está peor, que si quiebra… que si es insostenible, que si caen las bolsas Europeas de nuevo, que si es contagioso (como la Gripe A) y le afectará a España que esta igual o peor, que si Portugal, que si PIGS, que si etc. mas rumores… mas de lo mismo, y una nueva foto a lo grande con los mandatarios europeos para salvar a Grecia y fin del descalabro o congelación del miedo.

Avanza Enero y principios de Febrero, le afecta España… aquí ya solo quedaba los coletazos de Grecia, rumores, y volvían aparecer los QUE SI… que sí el ministro de finanzas alemán no lo veía tan claro para las ayudas a Grecia, que si Europa ayudaría a Grecia pero no sabia en cuanto y como… y en medio de todo eso… que si DAVOS y comentarios sobre España y Zapatero que fuera de lugar con la economía entre las piernas y le viene de imprevisto e internacionalmente un contagio mas efectivo (de nuevo) que la Gripe A de… VENDE ESPAÑA y el Ibex en picado en menos de 3 días. Es lo que tiene Suiza, además de la sede oficial de la OMS.

Nadie se preguntó como que en España y mas directamente a Zapatero… NADIE le pudo hacer tambalear (oposición incluida, que tiempo ha tenido) con semejante CRISIS mundial y subprimes española y sin reconocer la crisis y reconocerla tarde y… etc. y… mucho etc. y DATOS DE DESEMPLEO y sin tomar medidas de recolocar a ningún parado (que podría ser y aún puede ir para largo para esos desempleados, pero de cobro de prestación de desempleo renovada y de gripe mudista sindical) y eso sí, recuperándose la economía por ciertas reactivaciones de ciertos sectores que casi hace salir a España de la RECESIÓN… (que todo hay que decirlo)… pero NADIE… NADIE Y NADIE se pregunta como en 3 días se tambalea la figura y la política del SEÑOR ZAPATERO???… Pues nosotros tampoco, aunque sea por solidaridad con todos los analistas en la NO pregunta de ese silencio aun actual, mientras a VOCES… se decía… VENDE ESPAÑA.

Sin pregunta, hubo respuestas… y volvieron los QUE SI y los CNIs de España y Grecia… desde hace unos días, se sabe se dice… que si España tuvo un complot y muy raro para que se produjera dicha caída, sin empeorar el día antes mas de lo que ya lo estaba durante 1 año y medio (el mismo tiempo que tuvo la oposición y sindicatos para no hacer tambalear)… que sí hay un complot para tirar abajo y cuestionar al EURO… que si ya se saben las posibles razones, curiosamente también se saben los culpables y así no andar buscando los verdaderos o mas culpables (si los hubiera)… – pero que decimos si aquí NADIE se preguntaba nada – … así que… viaje a Londres, Ministra de Economía de España a que ¿? Ah si, también hay una respuesta… a decir/recordar lo que SE LES OLVIDO DURANTE ESOS 3 DIAS A LOS DE LAS VOCES DE VENDE ESPAÑA y TIRABAN ABAJO EL IBEX… que España no estaba peor que el año y medio anterior ni siquiera el día anterior a la caída. La señora Salgado y su equipo fue según nota oficial a Inglaterra a decir que ESPAÑA ESTABA NO BIEN, PERO SÍ… IGUAL…

Muy pocos días después España emite Bonos, deuda etc. etc. los viajes a Londres tienen eso. Y si estaba igual por qué no se emitió antes deuda? Y si sigue igual… por que ahora se emite deuda? Y si, y si que… si es casualidad todo esto 🙂 y si no… nos preguntamos nada?¿

Mediados de Febrero, COMPRAS y VENTAS en la – reventa – variable de Europa, con el Ibex que repunta pero que no…

Y así… hasta el día de hoy… donde el DOW JONES tiene una subida desde el 5 de Febrero… después de la bajada desde el 20 de Enero… al igual que el resto de bolsas europeas, pero que el Ibex no ha podido seguir tan claramente respecto a las de USA.

Varios índices de USA… SPY, SP500, DOW JONES y NASDAQ

Si supuestamente, todo vino desde fuera para que nuestro índice siga lateral con rebotes desde que sufriera el azote desde el grito de VENDE… nos indica que está bajo respecto a las subidas de las americanas y eso hace atractivo entrar en compra si… supuestamente… estuviéramos en un comienzo de Rally de las bolsas de todo el mundo como el del año pasado.

Pero, si por un casual se sigue castigando a Europa ?, al EURO y mas concretamente a Grecia, España y Portugal ¿??… haber quien se atreve a entrar en el Ibex… desde luego, no es fácil tomar esa decisión, aunque atractivo pero con ese riesgo añadido.

No obstante, y procurando ser objetivos como siempre, hay análisis respecto a la moneda europea que indican que podría estar en supuesto suelo y que se podría dar una subida, esto último no lo asegura nadie claro.

También se ha de tener en cuenta a favor, que ya han sacado los supuestos CULPABLES del por qué las caídas de GRECIA, EURO e IBEX, aparentándose que todo sigue su curso de recuperación en cuanto economía española se refiere y posibles soluciones para Grecia etc. Por ser todo esto muy reciente… aun quedan fantasmas para pensar de que puedan cebarse de nuevo manteniéndonos en liquidez por los MIEDOS, o bien… de no ser así… nos haría perdernos de nuevo un RALLY, que como el del año pasado se beneficiaron en su mayoría inversores extranjeros, casualmente igual que las VOCES… de VENDE ESPAÑA, que también parecen que han sido y fueron extranjeras.

Conclusión:

Por lo menos podemos estar tranquilos, que para no tener claro que podemos entrar en compra con el Ibex por si volviera a caer, ya sabemos y eso sí deberíamos tenerlo claro… que España no empeorará, no hace falta visto lo visto… aunque se puede destapar ciertos nuevos rumores,  que podría ser incluso ciertos y sí nos enteraríamos que estamos… tan mal.

Solo los que no duden porque no tengan que hacerlo y sepan lo mal que está España y lo bien que está el Ibex para comprar, se beneficiaran… de nuevo.

¿Cómo se dice COMPRA ESPAÑA ¿? En EXTRANJERO? Igual que en INGLÉS ¿??

… nosotros no leemos Financial Times ni otra prensa extranjera por no saber nada mas que el español ¡!! Y por eso tendríamos que hacer un curso acelerado de entender el idioma universal aunque sea extranjero de saber cuando será COMPRA o VENTA para ALGUNOS índices europeos.

PROS y CONTRAS para entrar en el supuesto Rally Alcista de las Bolsas:

· En contra… es que actualmente están apareciendo calificaciones a la baja por las compañías de Rating, centrándose en supervisar con cariño y lupa entidades financieras y otras empresas de Europa.

· Aparición de otros nuevos rumores o el resurgir de los mismos ya apagados sobre Grecia y España mas concretamente… y hasta de Dubai si nos descuidamos.

· A favor… que el DJ, SP 500 subió y se mantiene con diferencia en puntos sobre el Ibex, haciéndolo atractivo.

· Observación de los vencimientos de los Bonos a 5 años de USA (TNOTE 5 Years)…

27 a 28 AGOSTO 2.008

116.99 – 115.83 = 1,16 PUNTOS

25 a 26 NOVIEMBRE 2.008

121.20 – 119.03 = 2,17 PUNTOS

23 a 24 FEBRERO 2.009

123.05 – 121.49 = 1,56 PUNTOS

26 a 27 MAYO 2.009

118.63 – 116.85 = 1,78 PUNTOS

24 a 25 AGOSTO 2.009

117.57 – 116.19 = 1,38 PUNTOS

23 a 24 NOVIEMBRE 2.009

119.62 – 118.30 = 1,32 PUNTOS

25 a 26 FEBRERO 2.010

118.62 – 117.15 = 1,47 PUNTOS

Destacamos el cierre del 25 a 26 NOVIEMBRE 2.008, fue cuando mas bajó obteniendo mas puntos en su vencimiento, recordemos que en aquella época se endurecieron las caídas en bolsa por todo tipo de acontecimientos negativos en la economía mas concretamente en el sector de las finanzas como fue la quiebra de Lehman Brothers, disparándose los BONOS.

Pero, curiosamente… desde el vencimiento del 26 de Noviembre del TNOTE, las bolsas subieron hasta Enero del 2.010, parece que alguien sabia algo o muchos necesitaban el dinero de la inversión en Bonos para pagar algún recibo el día 27, porque hay un gran Gap a la baja…

* TNOTE se mueve al contrario que las bolsas habitualmente… cuando bajan los Bonos, las Bolsas deberían subir.

El siguiente… el del Febrero de 2.009, mucho menor numero de puntos respecto al anterior, aquí hay que tener presente que después del Rally Navideño, no dejó de caer las bolsas del todo el mundo, por temor a la quiebra de CITI BANK entre otros miedos y semanas de mucha incertidumbre…

El de Mayo de 2.009, parece ya reflejar las subidas de las Bolsas desde Marzo, ya que aumentan el número de puntos respecto al anterior vencimiento…

Y ahora veamos el último vencimiento… del 26 de Febrero de 2.0010, en esta ocasión también aumenta respecto a los vencimientos anteriores de AGOSTO y NOVIEMBRE de 2.009, que disminuían o se mantenían estables… estará reflejando una ya recuperación de las Bolsas?… como lo hizo en Mayo de 2.009 ¿?? Pues… si es así, es una muestra leve, en cuanto a puntos se refiere… aunque también se debería tener en cuenta la cercanía del vencimiento de este reciente 26 de Febrero respecto a las subidas desde el 5 de Febrero en los índices de USA.

+ Conclusión:

Pasar del IBEX -35 y apostar a caballo ganador al DOW JONES, SP 500 o/y NASDAQ… mejor tarde que nunca, eso sí, volviendo a la pregunta de… ¿ESTAMOS INMERSOS EN UN NUEVO RALLY ALCISTA 1 AÑO DESPUÉS DE QUE SE ESCAPARA LA ANTERIOR RECUPERACIÓN DE LAS BOLSAS MUNDIALES?

Es posible, que estemos con el CAPOTE – rojo – tan cerca y mareados de tanto CapotazoRumor que nos sea imposible de apreciar nada a medio o largo plazo…

Esto queda como empezó este POST, con la incógnita y la ironía… pero si sirve de algo, NO CREEMOS QUE SE VAYA A JODER LA ECONOMÍA EUROPEA o MUNDIAL DE NUEVO o MAS DE LO QUE ESTÁ… CON RUMORES Y PIGS… SI TENEMOS EL MUNDIAL DE FUTBOL CADA VEZ… MAS CERCA ¡!!… después y de vender todas las entradas a ser posible… puede que aparezcan nuevas voces… SELL SPAIN… o quizás no, si ganamos el MUNDIAL y entonces caigan todos los índices menos el IBEX + 35 :).

BY análisis-maquiavélico, 28 de Febrero 2.010.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. marzo 1, 2010 en 10:31 am
  2. mayo 31, 2010 en 6:01 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: