8

Se acabó la BROMA

Con esa frase se despedía el asesor/broker y amigo de Marx por teléfono antes de dispararse.

Nosotros no queremos dispararnos ni despedirnos áun.  Esa frase también es título de un libro, del que recibió la llamada, y se habrán dado cuenta ya, que si fue por teléfono la mencionada frase no fue precisamente quién escuchó y escribió el libro Carlos Marx, quizás el título de sus tratados hubiera sido parecido… “Comenzó la Broma” allá por la segunda mitad del siglo XIX, pero no… fué Groucho.

Nosotros queremos… disparar este (comprometido) CALENDARIO A MEDIO PLAZO en el comportamiento de las BOLSAS MUNDIALES, no sólo europeas.

Comprometido y arriesgado, porque nos jugamos tan solo equivocarnos (casi nada) ya que desde que retomamos este Blog el 1 de Marzo hemos escrito INMERSOS EN UN RALLY ALCISTA Y NADIE SE VUELVE A DAR CUENTA ? , así como EUROPA HA MUERTO y ¿LA CUENTA ATRÁS ? entre otros y que acertadamente se han producido y se están produciendo… tristemente.

Escenario para los TRES próximos meses:

BAJISTA;

Comienzo de Bajadas paulatinamente (entorno a la última semana) de los principales Índices europeos y de USA, incluidos también los que no lo hacen tanto hasta ahora… DAX, FTSE100 y CAC40 así como SP500, DOW JONES y NASDAQ.

Fin de bajadas lentas pero durante un periodo largo de tiempo… entorno a las dos primeras semanas…


MUY BAJISTA;

Después del perido de caídas de un modo gradual, posibles rebotes… para posteriormente entrar en un escenario brusco de nuevos descensos, motivado por rumores o ya noticias de cierta insostenibilidad de algunos de los países entre dichos por su endeudamiento etc.

La aparición de algún detonante produciría el comienzo de grandes caídas de pocos días. No habiendose apercibido la mayoría de los inversores de las bajadas anteriores sigilosas pero que ya habrían llevado a los Índices a una pérdida considerable, siendo ésta definitiva… con una gran desaparición de puntos y de soportes… creando la incertidumbre al corto plazo y aumentando los miedos.

PÁNICO ???????? ;

Periodo para rebotes posiblemente durante varios días mientras se procura resolver y así anunciar que todo tiene solucción etc. El Mercado debe recuperarse pero con tal volatilidad que nos recordaría al 2.007 y 2.008, siendo los rebotes de un día (horas) para volver a caer etc.

A mediados del mes de Julio no queremos vaticinar mas, ya que quizás haya una conciencia por querer ayudar de verdad y tomar medidas eficaces, o eso queremos pensar, de no ser así… hay dejamos la pregunta… PÁNICO ???

Conclusión:

No queremos pintar las cosas peor de lo que están, las soluciones al día de hoy están ahí es cierto, pero también el grado de incertidumbre cada vez es mayor, además de las agencias de rating que no motivan nada la confianza del inversor en ciertos países y que no coinciden con las palabras de los políticos.

Por eso, después de un estudio que no vamos a revelar… aunque en este mismo Post vayamos en fechas futuras puntualizando mas, según la situación se vaya dando… sí diremos que evidentemente está basado en escenarios pasados de pre-Crisis, pero nos reservamos que instrumentos y otros condicionantes utilizamos para llegar a esta previsión, iremos desvelando algunos.

Se ha evitado anteriormente indicar fechas de los días, ya que no solo es dificil sino casi imposible, tan solo hemos enmarcado semanas para que se entienda que sera de BAJISTA A REBOTE A BAJISTA FUERTE y FINALMENTE INCERTIDUMBRE CON UN MAL ESCENARIO… que esperamos sea despejado de la mejor forma…

Lo publicamos porque… de no acertar FABULOSO… patinamos y ya está, pero de acertar no es tan fabuloso pero ocurriría igual… ni moveremos el mercado porque no tenemos NINGUNA INFLUENCIA INFORMATIVA ni mucho menos dejaría de suceder si nos lo callamos.

Así que… solo queda esperar.

BY Análisis Maquiavélico, 4 de Mayo de 2.010.


Notas futuras: (En los próximos días/semanas iremos actualizando en este apartado)…

Bueno, esperábamos escribir en este apartado mucho mas adelante, pero hoy casi 2 horas de publicar este Post (después de abrir Wall Street), ya ibamos a decir… SE ADELANTÓ ??? pero no, creemos que no, aunque ha habido momentos muy delicados en esta gran bajada…

Lo que sí queremos indicar, son algunos aspectos curiosos desde ya… que podemos observar;

1.- Lleva días que después de Abrir USA los índices americanos son virulentos y caen fuertemente arrastrando a los europeos, la excusa suele ser Grecia cuando ya tuvo su ración durante la mañana se vuelve a producir? no sabemos ese efecto retardado que le afecte tanto a EEUU. También otra opción la mas normal es la de corregir una subida anterior, sino se hizo durante la mañana reflejándose en los futuros etc. o bien una mala noticia…

Pero hoy, lo único es la gran subida de ayer a destacar, porque las News sorprendieron para bien…

Sea como sea y por lo que sea, es que EUROPA no levanta cabeza ya. Si rebotan, llega USA y los baja, después los índices americanos pueden subir o no, pero tienen esa opción de recuperarse durante el resto de la jornada, hoy no ha sido del todo… el caso.

2.- Recientemente en las caídas europeas ya van mas acorde, los NO PIGS ya siguen al resto de índices amenazados por contagio… curioso también, ya volvemos a ser una Europa unida, por lo menos para las caídas… veáse DAX y EUROSTOXX.

Comentamos estos dos puntos, porque creemos que lo que decíamos sobre “se empezarán por una caída paulatina lenta y progresiva en la primera fase”, sería parecida a lo que empieza a suceder en los últimos días en las bolsas europeas… sí, tiene cierta similitud.

Pero a saber, mañana puede rebotar todo (USA mas bien) y aqui de momento (aparentemente) no ha pasado nada, pero será un buen ejercicio saber si los Índices europeos recuperan tanto o hay algo al cierre que se lo impidan…

En defenitiva, mantenemos el calendario expuesto arriba.

No obstante, parece que la volatilidad está volviendo y que los extremos se van a poner de moda, llegando a la técnica del reloj de arena, un día se baja otro se sube…

Los americanos deben quedarle recorrido o mejor recuperación (si retoman los soportes hoy perdidos) hasta que avancen unos días más,  y posiblemente nos encontremos ante el escenario explicado en este Post.

Veremos…

(04/05/2.010 a las 22h. justo al cierre de USA, por cierto… buen y descarado rebote justo al CLOSED).

Desvelamos algunos aspectos (poco a poco) de que condicionantes esperábamos… entre otros, para plantear este ANUNCIADO y posible (que ya se está dando tristemente) escenario de Bajadas fuertes y/o Pánico…

¿ QUE MANTUVO A LOS MERCADOS ALCISTAS ?

Esta era la pregunta que nos haciamos el año pasado durante el 2.009 cuando todos los EXPERTOS decían que no abrían recuperaciones hasta el 2.012 y demás, etc. etc. etc.

Hay que decir que los indicadores Macro iban siendo buenos desde Febrero pasado, muy lentamente y durante del resto de meses del año así se ha visto en USA y ALEMANIA principalmente, así como salir casi todas las grandes potencias de la recesión…

Pero que era??? por qué una recuperación posible (por aquel entónces) cuando todos decian lo contrario… ?¿

Observamos que se avecinaban las fechas de Septiembre y Microsoft se animaba anunciando que iba a sacar un juego de THE BEATLES… Veíamos que otras casas tipo WI también tenían nuevos productos y por supuesto APPEL con su nuevo a IPHONE en pleno verano y su mas que esperado IPAD.

Pues no sabiamos muy bien por qué esta decisión de estas firmas TECNOLÓGICAS se afanaban a presentar nuesvas propuestas comerciales EN PLENA CRISIS, pero así era.

¿ Motivados por un vacío de malas ventas en el 2.008 ??? ¿ No quedarse atrás respecto a las otras casas comerciales, la competitividad ? las empujó quizás ???

¿ Porque la mayoría de gente seguía teniendo su poder adquisitivo y despejadas las dudas de cuanto iba a ser de dura la crisis (por los no expertos, pero que siempre ganan y mueven el comercio adelantándose mientras el resto no se enteran) y principalmente a QUIENES les iba a afectar ??? porque parece ser que esto es como las catástrofes naturales, siempre les afecta a los más débiles…

Pues si la mayoría tenian dinero, se sabía quienes perdían poder adquisitivo y quienes y cuantos NO, a su vez las medidas para incentivar o enmascarar la crisis dependiendo el país estaban en marcha… pues parece que lo tenían claro, HABIA UN PARÉNTESIS aunque arriesgado para hacer un negocio mundial desde el punto de vista del sector tecnológico para unos usuarios muy concretos con dinero, depres por no consumir… y evidentemente ávidos por obedecer a sus instintos aprendidos mas básicos… el consumo y mas si son atractivos.

Obsérvese en el gráfico de arriba (a 1 año), como tira al ALZA con impetud… APPEL (azul) y NASDAQ (verde) respecto a las demás… que también subían pero con menor alegría.

En este gráfico de a continuación (a 1 mes) como APPEL se dispara justo antes y durante sus resultados… de hace pocos días/semanas.

Y este es, de los últimos 5 días al escribir esta nota…

La línea AZUL es el Nasdaq, por si alguien no se habia dado cuenta.

Creo que no hace falta mas que añadir, con lo anteriormente comentado ya se pueden hacer una idea personal de cuando estaba claro acabar con el paréntesis de una incertidumbre dentro de una recuperación ecónomica…

Ahora una vez hecho el reparto… (de dividendos) después de resultados, dejan el mercado como estaba… (RECUPERÁNDOSE)… ah, pero trasladado en el problema a los ESTADOS de algunos paises… se cumplieron nuestras sospechas y en esto estamos… hasta la próxima nota…

(06/05/2.010 a las 21 hora española)

¿ Tiempo de paréntesis para un rebote en Bolsa ?

Dirán, como cambian estos ANALISTAS MAQUIAVÉLICOS de visión del mercado !!!… no, no… es el escenario al corto plazo que sigue su guión… posiblemente.

Otro de los aspectos que vamos a desvelar en cuanto a nuestros estudios para saber como reaccionaran los mercados… son… Las Agencias de Calificación de Rating. Tampoco es un secreto a voces, pues no lo es… no, pero hay que saber sacarles partido (o interpretarlos) en sus efectos Guadiana (cada vez que aparecen y desaparecen), veamos… combinándolos con otros factores;

Las agencias de calificación siempre van a lo unísono, pero solo en sus calificaciones y no tiene por qué coincidir en el tiempo, es decir… para que las 3 mas importantes S&P, Moody’s y Fitch coincidan en el caso de sus calificaciones hay que darle días/semanas e incluso meses.

Si nos fijamos en el caso de España, recientemente la calificación de AA+ ha sido rebajada en AA por Standard and Poor’s esto sucedió el 27 de Abril. Las otras dos, están en estudios y pendientes de pronunciarse, aunque (amenazando) con los rumores ya hacen su efecto negativo… porque de algún modo entendemos y no será sorpresa que también le apliquen dicha rebaja.

Por lo tanto, de ser así, y hay un intervalo de unos días… pongamos 10, ya tenemos un posible paréntesis.

Otros países también han sufrido su azote o su presión de inminentes revisiones en cuanto al rating de su deuda. Pero nos hacemos una idea de otro posible paréntesis CASUAL o COINCIDENTE de… por ejemplo… Portugal. La agencia Moody’s ha comentado recientemente (5 de Mayo) que, “en el caso de que se produzca la rebaja, el rating de Portugal caería en uno o, como mucho, dos niveles. La revisión de la calificación de la deuda soberana portuguesa, que está en perspectiva negativa desde octubre de 2009, está previsto que concluya en un horizonte temporal de tres meses.” veáse noticia completa… aqui

Si a esto le sumamos que, hoy 7 de Mayo España sale de la RECESIÓN, y que “El Bundestag, la cámara baja alemana, aprobó hoy con una mayoría suficiente el fondo de 22.400 millones para un periodo de tres años como aportación de Alemania al paquete de ayudas a Grecia acordado por la Unión Europea.” según informa… finanzas.com

Y si por último añadimos LAS COTIZACIONES QUE TENEMOS que hacen muy atractivo las entradas de COMPRAS, pero no solo es arriesgado, sino que inducido más por el miedo tan reciente vivido en estas estrepitosas caídas, habrá que esperar a comprobar como comienza la semana que viene, y si se elimina ese miedo que haga de este descalabro UNA OPORTUNIDAD, seguro que los inversores se animarán, especialmente si lo hacen los grandes y mueven el mercado a un posible rebote que a saber cuanto podrá durar, UNOS 10 DÍAS ???… hasta que aparezcan de nuevo los RatingRumor o aplicación de estos ?¿

Por cierto, el objetivo de la caída del EURO según se preveía desde hace meses era hasta 1.29 o 1.26 ??? pues ya tocó, veremos si se queda ahí o sigue bajando… o se cumple lo que hemos expuesto.

Habrá que estar muy pendientes estos próximos días y que remedio una vez mas, esperar… que decida el mercado 🙂

(07/05/2.010 a las 21 hora española, 1 hora antes del cierre de WALL STREET y de la semana bursátil)

Próxima NOTA de esta tésis y narración de crisis en vivo… muy pronto, será un ejemplo muy a tener en cuenta de como AVISAN OTROS MERCADOS Y SE ADELANTAN… (y no son las Divisas)… ¿ Cual será ese precedente que posiblemente nos esté anunciando esta debacle ?…

Pués lo prometido es deuda y aquí estamos (día 23/05/2.010) para explicar el como identificamos ciertos instrumentos que nos sirven de AVISO para ADELANTAR TENDENCIAS y/o CONFIRMACIÓN DE TENDENCIA…

Hemos tardado, porque queríamos dejar pasar un tiempo para comprobar como se desarrollaba ciertos acontecimientos ya que había cosas que no nos cuadraban, añadiendo otra  NOTA – BOLSA ALCISTA HASTA SEGUNDA MITAD DE JULIO – , siendo una DOBLE actualización 🙂

Pero antes, repasemos lo que dijímos en el POST de arriba… ¿ Tiempo de paréntesis para un rebote en Bolsa ? “

Dijímos que paréntesis ALCISTA y como se puede apreciar en la gráfica del DJ Futuro (US30) se produjo y en el resto de índices también, desde el 7 de Mayo (el mismo día que publicamos la nota) hasta el 13 de Mayo…

Luego, volveremos con lo que pasará hasta dento de 1 mes y medio (en el siguiente Post), ahora seguimos con los intrumentos que utilizamos como indicadores adelantados…

TNOTE (BONOS DE USA a 5 AÑOS):

Los que ya nos siguen habitualmente sabrán que ya hemos utilizado el TNOTE 5 Years para predecir cambios de tendencias y confirmación de éstas.

Obsérvese que desde el 26 de Abril (lo que nosotros ya expusimos como fín de Rally Alcista, desde que comenzara el 10 de Febrero de este año… que también avisamos que estábamos inmersos en dicha subida) comienza una cotización al ALZA del TNOTE que como bien sabemos cotiza a la inversa (la mayor parte) respecto a las Bolsas… El primer parón de esta remontada es el día 6 de Mayo (parentesis para el REBOTE de Bolsa… también anunciado) y vuelve a subir desde el 9 de Mayo, después ya divaga y agotándose recientemente como se puede preciar desde el 10 de Mayo, para ir anunciando una posible futura subida de nuevo y mayor… en Bolsa, que así esparamos que suceda… Insistimos que en el siguiente Nota de este Post, abordaremos este posible Rally con mas detalle…

Otro Indicador a tener en cuenta es CHINA, que como decía un buen amigo/inversor (que seguro nos estará leyendo)… a China hay que tenerla siempre en cuenta, que son muchos y saben un… h…PÍIIIIII

SHENZHEN SE COMPOSITE IX (Índice de China):

Qué me dicen ??? Avisa o no avisa ??? pues ahí estaba… Tampoco es tan difícil seguirlo y utilizarlo, no entendemos por qué habiendo tanta gente en esto (escribiendo) no se de cuenta de estas cosas…

El 16 de Abríl de 2.010 China (nos ponemos serios de nuevo, como si el mercado lo fuera también) se empieza a poner bajista díez días antes de que comenzaran las bajadas en el resto de bolsas (especialmente en Europa)… el 26 de Abril, FIN DEL RALLY ALCISTA DESDE EL 10 DE FEBRERO DE ESTE AÑO, como ya hemos mencionado antes.

Algunos estarán mirando el final de la gráfica… y verán que gira, que viene AVISANDO que ANUNCIA… lo que vamos a tratar en la siguiente NOTA, ese posible RALLY de mes y medio…

Otros Indicadores adelantados o de confirmación… el ORO:

El ORO es muy difícil sacar conclusiones en el DURANTE, ya que confunde mas que otra cosa, es mas fácil a toro pasado… pero claro a quíen le sirve ya??? pero no obstante demosle un repaso al comportamiento del ORO…

Los movimientos del ORO son bastante complejos y mas a medio o largo plazo, depende de muchas cosas, como miedo a un futuro mas bien lejano (como refugio) de crisis sistémicas y rara vez indica algo bien claro en el corto plazo. Como se puede apreciar en la gráfica de arriba el ORO subia por ejemplo desde el 24 de Marzo y las Bolsas también.

En la siguiente gráfica sí podemos tener un aviso, desde el 23 de Abril, esa subida BRUSCA nos podría indicar algún tipo de tendencia, como así fué… recordamos que el ORO suele subir cuando las bolsas bajan, pero también como hemos comentado en el párrafo anterior… NO SIEMPRE en el corto plazo.

Conclusiones y recapitulaciones:

Indicador Adelantado = CHINA (SHENZHEN SE COMPOSITE IX ó bien SHENZHEN SE COMPOSITE)

Indicador Adelantado o mejor de Confirmación = TNOTE 5 YEARS

Indicador Adelantado a largo Plazo y en ciertos movimientos bruscos = ORO

En el TNOTE y ORO hace falta mucha perícia (experiencia) para ser utilizados como indicadores adelantados, de confirmación y seguimiento, así como saber el fin o agotamiento de una tendencia… el TNOTE es muy práctico como apoyo.

Hay algunos instrumentos más pero estos son los que mas utilizamos, también seguimos el VIX CBOE DE CHICAGO ( o del Pánico) muy seguido por muchos analistas… nosotros lo hacemos una vez ya determinada una posible tendencia, ya que avisar avisa lo justo, pero para confirmar es muy bueno a tener en cuenta… quizás en el Intradía es un buen apoyo al total de los análisis realizados…

Aquí obvio, no ? desde el 26 de Abril (después de la calma de meses), pero ahora es más fácil apreciarlo una vez dibujado en la gráfica… no obstante el mismo día 26 experimento también como el ORO un movimiento BRUSCO, (también cotiza a la inversa que la Bolsa)… pero el ORO lo hizo 3 días antes…

Ahora, deberíamos seguirlo durante las próximas semanas, como confirmación para lo que vamos a exponer a continuación…

(Fín de esta Nota… 23/05/2.010 a las 20:30 hora española)


BOLSA ALCISTA HASTA SEGUNDA SEMANA DE JULIO:

Bueno, ahora ya explicado anteriormente que instrumentos utilizamos como adelantados, echemos un vistazo a varios de ellos en gráficas recientes… para un futuro inmediato…

TNOTE (BONOS DE USA a 5 AÑOS):

Desde el 21 de Mayo cede,auque las Bolsas también bajaban, parece que adelanta una posible subida (futura), recordamos que cotiza a la inversa que las bolsas y que todas las bolsas terminaron Alcistas el Viernes 21 de Mayo.

SHENZHEN SE COMPOSITE IX (Índice de China):

Claro no ? Después de algo mas de 1 mes cayendo, desde el 16 de Abril, observámos un giro el 21 de Mayo, que parece que cada vez nos avisa mas… de una posible subida en el resto de Bolsas.

El ORO:

Se aprecia rápidamente una caída el día 21 de Mayo y un comportamiento LATERAL prácticamente hasta el momento… pero durante esos días también bajaban las bolsas, lo que comentábamos antes, en el corto plazo puede decirnos nada, pero en el medio y largo quizás SÍ… nos esté adelantando una posible subida que comenzó el Viernes 21 de Mayo ???

Por otro lado, el ORO es impredecible… ya que alguien se atrevería a decir que va a seguir bajando pues cotiza a la inversa que las Bolsas (casi siempre) ??? Pues lo mas normal y nosotros no somos nada especialistas en ORO, que pueda ceder algo y con algunas oscilaciones o rebotes, pero apostamos mas por… la posibilidad de entrar en tendencia ALCISTA en breve (desde la teoria) ya que nosotros le damos al RALLY de Bolsa tán solo 1 mes y medio… un periodo de tiempo escaso en el cual, si acertamos que después de esta subida puede que venga lo peor en cuanto a caídas y PÁNICO, pues veremos al ORO subir y ahí tendríamos la sospecha/confirmación de lo que pudiera venir después… estaremos atentos…

En cuanto a VIX… desde el 19 de Mayo cede… y el Viernes 21 cerró con una caida del 12 %, significativo… sí, pero el día antes subió un 25 %, es pronto para asegurar que nos indica con total seguridad subidas en bolsa.

Lo dicho anteriormente, habrá que seguir el VIX muy de cerca, si baja… irá confirmando la solidez de la posible subida de las bolsas durante un tiempo, así como irá indicando que la volatilidad debe ser menor en el Mercado.

Una Curiosidad para tener en cuenta de esta posible SUBIDA en las Bolsas que estamos anununciando…

El EURO:

Queremos recordar que el Jueves 20 de Mayo mientras todas las Bolsas incluidas las de USA caían fuertemente, el EURO permanecía intacto durante horas desde antes de la Apertura de Wall Street, aguantando sin inmutarse en dichas bajadas e incluso respecto a otras Divisas, especialmente la pérdida de correlación por completo con EURJPY… ¿ Curioso ? en 1.2545 acabó al otro día, subir y subir… Si no fueramos mal pensados, parece que se estuvo manteniendo artificialmente el día antes con compras de EUROS como para mantener la cotización sin apenas ceder, repetimos durante el tiempo que caían fuertemente las Bolsas, por ejemplo… el Ibex llegó a tocar los 9.000 puntos y parecía que los perdería.

Conclusión:

Posibles subidas para IBEX, DAX 30, SP 500, DOW JONES así como el resto de Índices… resaltamos estos… porque nos parecen muy atractivos para su compra, ya que los de Europa han sido castigados mas a la baja que los americanos (aunque también factibles por supuesto) y de producirse una remontada, puede ser de mayor fuerza en los europeos. También recordar, que en el Ibex hay rebajas muy atractivas; BBVA, SANTANDER, TL5 por nombrar algunos que siendo valores sólidos (en teoría) los están casi regalando y de subir, deberían hacerlo estrepitósamente frente a otros…

¿ Como sabemos estas cosas ?

Ya que parece ser que no se publican en libros (tampoco lo sabemos, porque en 5 años que llevamos en esto… no hemos leido ninguno sobre Mercados) pero por la poca atención que se le presta desde distintos sitios web de información convencional de Mercados, nos dá una ídea que poco o nada al respecto en cuanto a utilizar como indicadores adelantados; INDICE DE CHINA, BONOS AMERICANOS (estos los utilizan diríamos mas bien tarde), VIX y otros… NADA de NADA, eso sí… otros instrumentos son utilizados, con mayor o menor acierto, pero curiosamente estos NO.

Lo sabemos por la experiencia, de mirar el Mercado, en tiempo real… durante años, al corto plazo, al medio al largo y de todos los puntos de vista. Por haber estado ahí cuando suceden las cosas, por repasar lo sucedido y un largo etc.

Veáse…

El 19 de Junio de 2.007 CHINA caía por segunda vez… hasta el día 19 de Julio, BAJÓ DURANTE 1 MES… igual que en esta ocasión… señalado anteriormente mas arriba.

¿ Qué sucedía en el resto de Bolsas mientras China caía ???

Nada, sucedia NADA… bueno sí… que seguían subiendo con alguna leve parada, pero hasta justo 1 mes después de que comenzara la bajada de China, no BAJÓ nada… en ningún Índice como se puede apreciar en este de ejemplo del Futuro del Dow Jones.

Y esto fué lo que ocurrió en el Índice SHENZHEN SE COMPOSITE IX cuando estalló la SUBPRIMES en WALL STREET…

Otra caída, pero ridícula en comparación a los dos anteriores… en la gráfica del Dow Jones (arriba), el día 9 de Agosto no fué tan pequeña, fue una de las de Pánico, como algunos recordaran de los que lo vivimos en directo…

Señores !!! Ahí están las gráficas hablan por sí solas y están ahí siempre, para quien quiera estudiarlas, seguirlas y compararlas, así encontrar escenarios posibles… porque ahora que venga la SEC 3 años después a decir que se han percatado que Goldman vendió 1 mes antes y se deshizo sabiendo que pudiera haber un detonante en Wall Street el 9 de Agosto, es de RISA. Parece que China después de años subiendo tocaba corregir (decían los expertos) también casualmente dos meses antes de estallar todo, pura casualidad, nadie puede llegar a pensar que se trataba de soltar lastre como si supieran la que nos podría caer al resto del mundo !!!

Y poco más, SEÑOR INVERSOR… aplíquese (si quiere) y no solo convencialismos y estudios que han quedado mas que demostrados que son obsoletos en estos últimos 3 años, o van acabar como SIEMPRE en el grupo de los que SIEMPRE pierden.

SEÑORES INFORMADORES… lo mismo, aplíquense, hay que actualizarse y mojarse (no solo puede subir… puede bajar) hay que aportar algo más… porque si no… SIEMPRE se llegará a esa fácil conclusión de que el Mercado es un CASINO. Pues no, creemos que está mas que previsto… solo hay que adaptarse en conocimientos para preverlos y adelantarse a ellos. NO LO DECIMOS SOLO POR LOS EXPUESTOS AQUÍ… sabemos que hay más estudios y por supuesto los que NO conocemos, por eso tendremos que seguir ESTUDIANDO TODOS !!!

En DEFINITIVA, esperamos que desde el día 21 de Mayo se produzcan subidas en Renta Variable hasta la segunda mitad de Julio, que también como no podía ser de otra forma es la clausura del Mundial de Futbol  (11 de Julio) si no mal recordamos, por lo tanto pensando que si nadie se quiere echar tierra sobre su propio tejado por los que han apostado e invertido en que el Mundial salga como debe, un evento mas que rentable… está mas que claro el trecho que tenemos de subida (casi) garantizada. Por lo demás si las AGENCIAS SIGUEN CALLADAS tal como expusimos en NOTAS anteriores, ayudarán a subir y así va siendo… y la Canciller Merkel se empatiza o solidariza con dichas Agencias y pone punto en boca… también ayudará a subidas y no castigar al EURO y las Bolsas de la EUROPA PIGS… que viene cantando ya mucho desde hace tiempo 🙂 las estrategias deGreciadas.

Por últisimo… seguimos manteniendo el calendario para la previsión de bajadas en Julio, quizás 1 semana o días antes de lo que muestra…

los otros dos… nos ha variado todo, entre otras cosas motivado por el error (otra casualidad) del 6 de Mayo en Wall Street que adelantó todo el calendario, más algunos errores de cálculo por nuestra parte, que también nos pasa… evidentemente.

(Fín de esta Nota… 24/05/2.010 a las 01:12 hora española)

Próximo POST (esperemos, aunque también nos gustaría no tener que escribirlo)… pues os dejamos su título desde ya… “SOGA DE AHORCADO”, estimamos para el 11 de Julio…

A C T U A L I Z A D O –  Sept. 2.010

Dejamos pendiente escribir esta NOTA para este POST y así terminar con este recorrido que venimos avisando de los escenarios de a CORTO PLAZO en el Mercado desde antes del verano…

Por qué no lo hemos escrito antes? en la fecha que anunciamos ???

Porque estábamos de vacaciones (y el Mercado nos esperaría a escribir esta NOTA), porque apreciábamos que el Mercado después de subir hasta después del Mundial (tal como anunciamos has el 15 de Julio) podría quedar en STANDBYE que no StandBuy… porque ha permanecido en lateral hasta este día… y porque a llegar Septiembre, habría cierto revulsivo/ambiente (apoyados en resultados de importantes empresas y datos Macro de meses recientes) así promover posibles COMPRAS para que el inversor mordiera (de nuevo) el anzuelo (una vez mas) y así dejar algunos pillados para que se acordasen…

Por que la escribimos ahora ???

Ya que la prensa no despeja las dudas, según artículos de hoy mismo, que si los expertos romperá por abajo otros que por arriba, otros que está en lateral porque la gente no quiere BOLSA… porque nadie se aclara… pues nosotros diremos que, LA CAÍDA CADA VEZ ESTA MAS CERCA, pudiéndo ser casi INMINENTE…

¿ CUANDO ?????

Desde esta misma semana que empieza (13 Sep.) a la tercera semana de Octubre…

¿ Por qué ???

Lo despejaremos el próximo fín de semana aquí mismo… veremos como van los acontecimientos…

Solo como muestra, vean este gráfico del EURJPY…

y esta otra del Dow Jones…

Que me dicen ??? que dos imagenes valen mas de 2.000 palabras ??? Pues si, además de eso, decir que… como se puede apreciar el EURJPY está en modo “NOS MARCHAMOS SIN DESPEDIRNOS” pues hemos de recordar que cuando va haber o hay bajadas en BOLSA los inversores se REFUGIAN en el YEN… Recordamos también, que tiene una ALTA CORRELACIÓN CON LAS BOLSAS, la cual pierde… adelantándose en la FUGA/REFUGIO ya que el 28 de Julio deja de subir respecto a las Bolsas y como no, tenemos al DOW subiendo desde final de Agosto por lo que comentábamos anteriormente… para propiciar COMPRAS como se refleja que hubo, PERO QUE EL YEN SIGUIÓ APRECIANDOSE A LO SUYO, por lo tanto haciendo ceder al EURO respecto a la divisa Nipona… no siguiendo dichas subidas, es mas que evidente y no casual o despiste del EURO vs YEN…

Pues la semana que viene terminamos esta nota y desvelamos un par mas de temas que hemos tenido en cuenta para escribir POR FÍN… esta nota, y de paso también su título “Soga de Ahorcado”… y si tenemos tiempo alguna cosilla más…

Ah por cierto, no es sólo porque haya una HUELGA GENERAL en ESPAÑA, eso será solo una COINCIDENCIA más… de un calendario coincidente, valga la coincidencia…

De todos modos, nos es dificil precisar el día exacto del comienzo de esta POSIBLE caída anunciada, nosotros esperamos que sea un poco mas adelante, y que para esta del 13 al 18 de Septiembre de 2.010 haga tan solo algún amago, por entender que no habido suficientes COMPRAS/picado lo suficiente aún por los inversores, y se quiera exprimir el tema de que vamos al Alza porque USA se recupera y las nuevas medidas etc. también aparecidas hoy en la prensa…

El día en realidad sí sabemos cual es… CUANDO HAYA LA PRÓXIMA REBAJA DE RATING A ESPAÑA… la cual quedó aplazada, será esta semana ??? o pocos días después ???… lean este articulo sobre Moody’s amenaza con bajar el ráting de España antes de tres meses publicado casualmente también el 1 de Julio de 2.010, esperemos si sucede, que no sea de 2 escalones de golpe.

Estimamos que el Ibex deberá perder unos 3.000 puntos en menos de 15 días… si es que comienzan las caídas claro, que esto es todo… posiblemente…

Hasta que nos encontremos aquí mismo el fín de semana que viene, les dejamos un ejercicio por si tienen tiempo; Sobre la economía española… hemos elegido este país al azar, también por casualidad…

COSAS BUENAS                                                                              COSAS MALAS

Vayan rellenando las columnas correspondientes, temas que puedan influir en la recuperación de dicho país o el efecto contrario/negativo… como por ejemplo;

ESPAÑA ACUMULA YA EL 60 % DEL TOTAL DE PARO DE EUROPA… noticia aparecida hoy también en la prensa… EN QUE COLUMNA CORRESPONDE??? y así sucesivamente…

No diremos que se diviertan, pero sí cuidado con el monitor de su ordenador caiga para el lado izquierdo(por el peso acumulado) que somos muy optimistas y evidentemente también cuidado con la torcedura de cuello…

Todos los días pueden seguirnos en el INFORME TRADER/INTRADÍA publicado antes de que abra la Sesión de Europa, si detectamos algún movimiento brusco(el RATING/DETONANTE) durante esta semana, lo publicaremos si nada lo impide, esperemos que nada y nadie…

(Fín de la primera parte de esta Nota… 12/09/2.010 a las 18:24 hora española)

y esta es la última parte de la Nota y de este POST… escrita el 26 de Sept. de 2.010…

Dijimos que seguiríamos la siguiente semana, que correspondería al 18/19 de Sept. es decir, la semana pasada…

Por qué no la escribimos en dicha fecha que anunciamos ???

Pues porque nos molestó que apareciera un artículo o comentario en Prensa en su sección económica un COICIDENTE título de… LA SOGA DE AHORCADO, pueden leerlo aqui , CASUALIDAD ??? nos gustaría creer que sí, pero si la leen nos dirán que tiene que ver el contenido de dicha nota con ese TITULO… en fins, si fué una copia ya queda retratado por sí solo, no es la primera vez que nos viene ocurriendo esto, DE SER ASÍ… claro, no sea que se nos enfanden encima… pero es mucha coincidencia que estando COLGADO desde Junio nuestro Título de SOGA DE AHORCADO para completar este Post, y hace 2 semanas escribimos la primera parte de esta Nota y la movemos un poco por Internet, pues aparece lo que apareció… es lo que hay… 🙂 si a falta de inteligencia hay listos, es lo que se puede encontrar, DEMASIADO DE NADA !!!

Por qué la escribimos ahora ???

Porque tampoco tienen culpa los que nos leen y no nos copian o no coinciden en los títulos, porque nos lo han pedido y porque tuvieron la gentileza de enviarnos dicho link… etc. etc. etc.

Pero, seremos mas breves y no daremos mas consignas o NO desvelaremos tanto como anunciamos (que ya hay en este Post bastante de lo que utilizamos como indicadores adelantados… también aparecido algún contenido en algún foro, sin nombrarnos pero bueno, esta bien que se divulgue si sirve para el inversor para ampiar sus conocimientos), tan solo daremos un repasillo final…

Empezamos a rematar esta Nota:

En la primera parte, dijimos que esperaríamos a los acontencimientos para saber como se comportaba el Mercado etc. Pues nada del otro mundo, era semana de Vencimientos de Futuros, fue cumplirse estos y caer el mercado, era obvio y eso esperábamos, que quedara patente lo artificial de ese Lateral-Alcista hasta dicha fecha de la Cuadruple hora Bruja…

Estábamos pendiente de la REBAJA DE RATING por parte de MOODYs a España, ni en esa semana ni esta que nos precede, eso ya si que no lo esperábamos, porque ya la están alargando mucho… ESPERAN COINCIDIR CON LA HUELGA ? ESPERAN COINCIDIR CON LA RESPUESTA POR PARTE DE EUROPA SI SIGUEN CONCEDIENDO LAS AYUDAS AL SECTOR DEL CARBÓN que también es el día 29 de Septiembre, pues de ser así… DETONANTE TRIPLE, pero esperemos que la publicación del Rating no coincida, será antes o después, porque de serlo… ya es cinísmo, aunque casuara su efecto, tampoco seamos tan críticos…

El Gobierno de Japón vendio YENES…

El día 15 de Septiembre el EURJPY se va desde los 107 a los 112 su cotización, eso en menos de 1 hora… por la intervención del Banco de Japón por vender YENES etc…

Se comenta en el Mercado;

Es que China ha estado comprando BONOS japoneses y el YEN no paraba de subir…

Es que si no hace eso el gobierno japonés su competitividad exportadora sufriría y por ende su economía en el medio plazo, etc.

Es que si tal que si tal y tal cual tal…

Vale, eso es correcto, pero a nadie se le ha ocurrido pensar que si no hacen devaluar su moneda, y de tener cerca una caída en los mercados, partiría de donde estaba cotizando en diversos PARES de Divisas en caída libre por ejemplo desde los 107 en EURJPY hasta DONDE ??? a 103 a 101 ? o hasta los 113.66 (¿retrocedería?) que llegó a caer desde los 150.00 mas menos, en SEPTIEMBRE DE 2.008 ???

Ah vaya, si a día de hoy de escribir esta nota, COTIZA a 113,66 en el mínimo de hace casi 2 AÑOS casi JUSTOS…

Curioso, no?

Ni comentamos nada mas, no tiene porque darse ni en la coincidencia del 28 de Septiembre la repentina caída de nuevo, ni tampoco ese largo recorrido a la baja, de darse(parece como si se hubieran preparado por si acaso)… el EURJPY por los SUELOS y al YEN por las NUBES… terrible para JAPÓN y su competitividad exportadora… ufs

Sigamos…

Que ya terminamos, nos guardamos algunas cosas en el tintero, pero que fue un placer si a alguien le pudo servir, nosotros seguiremos todos los días con el INFORME TRADER, además con secciones nuevas.

Y que aunque no desevelemos mas… sabemos que esto CAE, que el ENEMIGO ESTÁ A LAS PUERTAS; Irlanda, Portugal, y España… ésta última gozando de una ausencia de rumores que es soprendente… o es que ya ha mejorado tanto, que no sabemos por qué no han desconvocado la Huelga para este Miércoles… etc. y etc. Está claro que cuando aparezcan… ni Enero de 2.010 tendrá comparación…

Por por último (venga… alguna cosilla mas !vale) diremos que esta BAJADA DE MERCADOS DEBE SER DURA Y LARGA, tristemente sí, pero que además se atisba dos posibles plazos, uno para estas fechas… y otro para Enero de 2.011 en adelante… por qué ??? por varios factores como decíamos antes que no vamos a desvelar, para que los que nos copian se vayan a estudiar a otro sitio… pero lean esto:

“Si bien los mercados financieros en su mayor parte están funcionando normalmente ahora, una política de esfuerzo concertado no ha producido hasta el momento una recuperación económica con el suficiente vigor para reducir significativamente la tasa de desempleo”,

Palabras del Sr. Bernanke, el 24 de Septiembre de 2.010 HORAS DESPUÉS DEL SUBIDÓN de las Bolsas de Europa y WALL STREET, que ha superado resistencias claves del SP500 y el inversor entró y estará ALCISTA mordiendo una vez mas el anzuelo, QUE VA ACABAR CON EL PALADAR HECHO UN COLADOR…

Por lo tanto, vamos a diferenciar dos escenarios, uno para el cortisimo plazo que debe durar hasta antes del POSIBLE RALLY DE NAVIDAD, donde el MERCADO estará en constante CHANTAJE para que el EMBUDO de la FED vierta mas y mas para ayudar etc. etc. y así salvar el REBOTE DE NAVIDAD y desde Enero como ya hemos comentado… ya veremos que ocurre, que para eso cumple Obama 2 años de mandato en ese mísmo mes… TIENE TIEMPO DE DIGERIR, y el Mercado ??? esa es la incognita si con tanta AYUDA… podrá levantar vuelo en un futuro a más largo plazo… pero mas endeudamiento no se lo quita nadie, eso está claro.

Os dejamos con el siguiente gráfico del IBEX…

Hemos leído en algún Foro y artículo alguna apreciación sobre que es imposible que se vuelva a los niveles que cayó el Ibex y B. Santander en el 2.008, recordamos que el Santander tocó los 4 euros, pues ahora está mas cerca que cuando BAJO y LLEGÓ… y eso que en aquel escenario, era la POSIBLE QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERs que asi fué y el miedo del CITI que fue el ÚLTIMO ESQUELETO POR SACAR DEL ARMARIO, que fué salvado en el último instante, cuyo día tenemos grabado en video, y que con tal anuncio de que no iba a quebrar, pudimos VATICINAR por aquellas fechas… LA RECUPERACIÓN no esperada… desde Marzo de 2.009, y lo de GENERAL MOTORs, venia sucediendo ya mucho, eso no se lo iba a creer nadie, no tenia tanto peso, solo servia para especular una vez mas y así fué…

Entonces, si LOS MERCADOS POR UNA CRISIS NO GLOBAL, TAN SOLO FINANCIERA Y POR RIESGO DE QUIEBRA DE BANCOS LLEGÓ A CAER A ESOS NIVELES… (poco después ya era Crisis Global etc etc.) NOS PODRÍAMOS HACER LA SIGUIENTE PREGUNTA/DEDUCCIÓN MENTAL…

SI SUPUESTAMENTE… EL RIESGO AHORA FUERA LA QUIEBRA DE ESTADOS o DE ALGÚN ESTADO… HASTA DONDE ESTARÍA DISPUESTO LLEGAR A CAER EL MERCADO ?¿?

Saludosss

No explicamos el por qué del título de SOGA DE AHORCADO… lo sentimos, pero era mucho mejor que esa nota aparecida… y con mas sentido o totalmente acorde 🙂

(Fín … 26/09/2.010 a las 23:35 hora española)

P.D.: Como puede que esto termine pareciéndos a la España de los 80… os dejamos un video de una canción escrita en aquellas fechas(aunque reGrabado y reEditado en el 97), que parece que va a estar de nuevo de ACTUALIDAD…  “Como me mola”: Una canción con cierto tono de himno ingenuo o de un baile para un juego jovial e infantil se tratáse, muy válido para las colas del paro y nada irónica aunque debordante de felicidad-ciudadana una vez jodidos !!!

… Tienes DERECHO !!! Yes, we can !!! …

y la palabras de Bernanke recientes… que también ANIMAN !!!

24 Sep 2010 22:22 BST WSJ: Bernanke: Recuperación EEUU no tiene “suficiente vigor”
   Por Jon Hilsenrath y Luca Di Leo
   DOW JONES NEWSWIRES

El títular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, hizo una pausa el viernes durante un discurso dedicado en gran medida a las lecciones aprendidas de la crisis financiera para reiterar su insatisfacción con el curso de la recuperación.

“Si bien los mercados financieros en su mayor parte están funcionando normalmente ahora, una política de esfuerzo concertado no ha producido hasta el momento una recuperación económica con el suficiente vigor para reducir significativamente la tasa de desempleo”, dijo en comentarios preparados de antemano para ser pronunciados en la Universidad de Princeton, donde enseñó entre 1985 y 2002.

Luego de la reunión sobre política monetaria del 21 de septiembre, la Fed dijo que, de ser necesario, estaba preparada para tomar nuevas medidas que agilicen el ritmo de crecimiento económico, principalmente mediante la compra de valores del Tesoro de Estados Unidos para hacer descender las tasas de interés de largo plazo y fomentar los préstamos. La expresión de insatisfacción del titular de la Fed con la recuperación y la persistentemente alta tasa de desempleo podrían reforzar la idea entre los inversionistas de que la Fed se encuentra en vías de actuar en los próximos meses.

Bernanke tocó sólo por arriba el tema de la compra de valores, al afirmar que sólo que los economistas necesitaban hacer más estudios sobre el impacto de este tipo de operación. Uno de los grandes desafíos de la Fed hoy día es predecir el impacto sobre los mercados y la economía una reanudación de su programas de compra de activos.

En 2009 y a principio de este año, la Fed compró alrededor de US$1,7 billones en instrumentos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas y ahora está comprando sólo la cantidad suficiente de papeles del Tesoro para compensar la reducción de su cartera de valores respaldados por hipotecas debido al refinacimiento y el vencimiento de hipotecas. Benanke, y otros funcionarios de la Fed con ideas similares, creen que las compras hicieron reducir sustancialmente las tasas de largo plazo.

Gran parte de las declaraciones de Bernanke estuvieron dedicadas a defender la profesión económica de críticas de que sus teorías fueron responsables en parte de la crisis financiera y la recesión.

(END) Dow Jones Newswires

September 24, 2010 17:22 ET (21:22 GMT)

Copyright (c) 2010 Dow Jones & Company, Inc.





Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. mayo 31, 2010 en 6:01 am
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: