Inicio > NoticiaNegativa > El resultado en Italia puede reavivar la crisis de la eurozona

El resultado en Italia puede reavivar la crisis de la eurozona

Ahora se enteran los MEDIOS DEL WORLD 🙂

Vuelve la crisis de la eurozona, o eso parece. El hecho de que las elecciones italianas no hayan ofrecido un claro ganador, dada la ajustada victoria del Partido Demócrata de Pier Luigi Bersani, ha reavivado las tensiones en los mercados, afectando a instrumentos tan lejanos como el yen japonés y el índice de Volatilidad CBOE. ¿A qué deberían estar atentos los inversores?

La rentabilidad de los bonos italianos será fundamental. Los rendimientos subieron a primera hora del martes 0,5 puntos porcentuales y, en el caso de los bonos a diez años, la rentabilidad se situó en el 4,84%, su máximo desde finales de noviembre. Durante la subasta del martes, el Tesoro italiano colocó deuda a seis meses a una rentabilidad media del 1,2% comparada con el 0,73% de finales de enero. El miércoles está prevista una subasta de bonos a diez años.

Los inversores deberían estar atentos a los rendimientos del bono a dos años, que indicarían la preocupación de los mercados a que la parálisis política anule la protección ofrecida por la promesa de compra de bonos del Banco Central Europeo.

Lo más probable es que España también sufra daños colaterales; si los rendimientos italianos se sitúan cerca o por encima de los españoles, sería un giro importante y volvería a aumentar la preocupación sobre las rebajas de las agencias de calificación.

En materia de divisas, hay que vigilar el tipo de cambio euro-franco suizo como barómetro de la crisis: si el euro cae a 1,20 francos, el Banco Nacional Suizo tendrá que intervenir de nuevo. Un fuerte apetito de francos señalaría un deseo real de seguridad entre los inversores, ya que los bancos suizos han aplicado comisiones sobre los depósitos y la rentabilidad de los bonos del Estado suizos a corto plazo sigue siendo negativa. Desde un máximo de 1,25 francos en enero, el euro ha caído en la actualidad a 1,215 francos.

Otro indicador importante será el nivel que alcancen los diferenciales de los bonos corporativos de los bancos y empresas italianas y españolas. Esto podría ser un signo de una nueva fragmentación de los mercados de la eurozona, algo que el BCE se ha esforzado por cambiar.

Finalmente, hay que estar atentos a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses y de los Bund alemanes, ambos activos refugio, y que vuelven a estar en niveles de mediados de enero (en el caso alemán, el rendimiento vuelve a situarse por debajo del 1,50%). Aún hay margen antes de marcar nuevos mínimos –unos 0,3 puntos porcentuales en Alemania– pero sería un indicio de que la crisis ha vuelto con fuerza.

Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Europe What to Watch in New Euro-Zone Crisis

Más información en http://www.europe.wsj.com

©2013 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

Anuncios
Categorías:NoticiaNegativa
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: