Inicio > DeInteres > Los partidos nacionalistas sumarán 48 parlamentarios en Euskadi

Los partidos nacionalistas sumarán 48 parlamentarios en Euskadi

Elecciones en Euskadi

Iñigo Urkullu comparece ante los medios tras conocer los resultados oficiales. | Iñaki AndrésIñigo Urkullu comparece ante los medios tras conocer los resultados oficiales. | Iñaki Andrés

  • El PNV gana las elecciones con 27 escaños
  • EH Bildu es la segunda formación más votada, con 21 parlamentarios
  • El PSE-EE consigue 16, mientras que el PP obtiene 10 y UPyD 1

El PNV ha ratificado en las urnas su condición de favorito en las elecciones vascas y al obtener 27 parlamentarios en la Cámara vasca, tendrá la responsabilidad de liderar un Gobierno que sustituya al del lehendakari Patxi López. Según los resultados definitivos el partido de Iñigo Urkullu ha consolidado su liderazgo tanto en Vizcaya como en Álava aunque la representación lograda se encuentra muy lejos de los 38 parlamentarios que conforman la mayoría en el Parlamento Vasco.

EH Bildu con una representación de 21 escaños se sitúa muy cerca del partido más votado y jugará un papel fundamental en una legislatura en la que el PNV tendrá que definir cómo concreta un proyecto político que, como señaló Urkullu en el último día de campaña, se sitúa en la misma clave independentista que Cataluña y Escocia. Juntos, PNV y EH Bildu suman 48 escaños en un Parlamento de 75 representantes.

El triunfo cantado en las encuestas del PNV se ha producido, según los datos aportados por las encuestas, en una jornada de baja participación electoral, en la que la abstención ha sido del 34,21%.

Tanto PSE como PP intentaron movilizar al máximo a sus votantes y los resultados les sitúan como los partidos que más han sufrido con el descenso de participación. El PSE, con un grupo de parlamentarios compuesto por 16 representantes, pierde 9 escaños respecto a los 25 obtenidos en 2009 y que posibilitaron que se impulsara la candidatura de López a la Lehendakaritza.

Tampoco Antonio Basagoiti ha conseguido, a tenor de estos primeros resultados, rentabilizar este apoyo de legislatura porque el PP ha conseguido sólo 10parlamentarios, lejos de los 13 que logró en las elecciones de 2009. UPyD consigue repetir en la Cámara con un parlamentario por Álava.

Participación

La participación en las elecciones vascas se situó a las siete de la tarde en el 57,73% en el conjunto de Euskadi, el 0,59% menos que en 2009, pero en Gipuzkoa ha sido del 58,34 por ciento, el 2,35% más que en la anterior cita electoral.

Según los últimos datos facilitados a Efe por el Departamento vasco de Interior, a una hora del cierre de los colegios electorales había votado en el conjunto de la Comunidad Autónoma el 57,73% de los electores, un porcentaje que a la misma hora fue del 58,32% en 2009 (-0,59 %).

Por territorios, Gipuzkoa ha aumentado la participación el 2,35%, ya que hoy había votado el 58,34 por ciento de los electores y hace casi cuatro años el 55,99 por ciento.

En Bizkaia la participación era a las 7 de la tarde del 58,06%, el 1,76 por ciento menos que en 2009, y en Álava es donde más ha aumentado la abstención, el 2,84 por ciento, al quedarse la participación en el 55,11 por ciento, frente al 57,95 de 2009.

Fuente: ElMundo.es

Anuncios
Categorías:DeInteres
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: