Inicio > DeInteres > Sala i Martín echa por tierra las tesis de una Cataluña inviable sin España: “Son una falacia”

Sala i Martín echa por tierra las tesis de una Cataluña inviable sin España: “Son una falacia”

salaimartin-xavier.JPGMucho se ha debatido sobre la viabilidad económica de una Cataluña independiente. El catedrático de Economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín piensa que hasta el momento, todos los argumentos utilizados para demostrar que una situación tal implicaría una catástrofe para esta comunidad “son falaces”. “No sólo están repletos de errores sino que, cuando se analizan en detalle, acaban dando la razón al independentismo”, añade en su blog.

Critica, en primer lugar a los que aseguran que la independencia sería mala para Cataluña porque tendría que asumir su parte proporcional de la deuda española. “El error consiste en no explicar qué pasaría si Cataluña se queda en España”, señala. “En ese caso, le tocaría pagar la parte proporcional”. Por lo tanto, añade, “si los catalanes pagarán su parte tanto si se van como si se quedan, el argumento de la deuda no tiene ningún sentido”, una idea en la que Sala i Martín se ha referido en más de una ocasión.

“De hecho, si nos tomásemos en serio la tesis y la independencia se decidiera únicamente según el criterio de la deuda, la decisión racional sería irse”, escribe. “Al no haber ninguna ley que regule el proceso de independencia, no es 100% seguro que Cataluña deba asumir una parte de la deuda asumida por el Gobierno de España”.

Otra de los argumentos más manidos, recuerda Sala i Martín, es el que hace referencia a que si Cataluña se va, los jubilados catalanes que han cotizado toda la vida perderán las pensiones porque el Gobierno español no les va a dar dinero. “Dejando de lado el hecho de que si España fuera capaz de dejar a los ancianos sin cobrar pensiones por venganza, eso sería una razón adicional para salir corriendo de este país, este argumento también comete un error de bulto: el dinero de las pensiones de los jubilados catalanes no lo tiene el Gobierno de España”.

Sala i Martín explica que las pensiones de hoy se pagan con las cotizaciones de hoy y que el dinero que pagaron los jubilados cuando trabajaban desapareció cuando se pagaron las pensiones de entonces. “El dinero de los pensionistas catalanes, pues, no lo tiene el Gobierno de España sino los trabajadores catalanes”. “Y como en una Cataluña independiente habrá trabajadores y habrá cotizaciones sociales, las pensiones estarán más que garantizadas”, concluye.

Fuente: ElEconomista.es

 

Anuncios
Categorías:DeInteres
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: