Inicio > NoticiaNegativa > ¿Ha manipulado EEUU el dato de empleo? Welch, ex de General Electric, acusa a Obama

¿Ha manipulado EEUU el dato de empleo? Welch, ex de General Electric, acusa a Obama

octubre 5, 2012
  • La tasa de paro se redujo al 7,8%, frente al repunte del 8,3% esperado
  • Con las presidenciales a la vuelta de la esquina, Welch ve esta mejora sospechosa
  • El ex CEO de GE es uno de los grandes defensores de Romney

Welch_bloomberg.jpg“Increíble”, señala el ex presidente ejecutivo de General Electric Jack Welch en su cuenta de Twitter. “Estos chicos de Chicago harán cualquier cosa”, añade en alusión al presidente Barack Obama y a su círculo económico. La Casa Blanca rechaza las acusaciones en plena campaña electoral mientras crece como una bola de nieve en los medios de EEUU la polémica sobre los datos de empleo que se han publicado hoy.

Hace menos de un mes, la Fed anunció un nuevo plan de estímulo (QE3) ante la preocupación por la debilidad del mercado laboral. Pero en septiembre, la tasa de paro de EEUU se redujo inesperadamente hasta el 7,8%, el nivel más bajo desde enero de 2009 al llegar Obama al poder. Jack Welch piensa que con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina esta mejora resulta poco menos que sospechosa.

La economía estadounidense creó 114.000 empleos en septiembre, en línea con lo esperado. No obstante, la tasa de desempleo bajó tres décimas, del 8,1% de agosto al 7,8% del último mes, frente al 8,2% e incluso el 8,3% previsto.

“Increíble”. “Estos chicos de Chicago harán cualquier cosa”, señala Welch en su tuit. Chicago es la ciudad donde Obama inició su carrera y basa su campaña electoral. Es, además, ciudad de origen de muchos de los asesores económicos de los que se ha rodeado el actual presidente de EEUU.

Inmediatamente después de su mensaje, el gobierno de Obama ha rechazado la acusación. Piensa que carece de fundamento y defiende los datos que realiza la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca se ha referido a la “irresponsable” observación de Welch, en declaraciones que recoge Bloomberg TV.

“Ninguna persona seria pondría en duda la integridad de la Oficina de Estadísticas Laborales”, añade Krueger. “Usan el mismo proceso cada mes”. Jen Psaki, portavoz de la campaña de Obama, no ha querido hacer comentarios, mientras que Rosanne Badowski, asistente de Welch, ha precisado que él es el único con acceso a su cuenta de Twitter.

La secretaria de Empleo de EEUU, Hilda Solis, cuyo departamento elabora las cifras de empleo, ha calificado el comentario de Welch de “realmente ridículo ” en una entrevista en la CNBC.

Welch, simpatizante del candidato republicano a la presidencia Mitt Romney apunta a una de las figuras (el mercado laboral) que pueden importar más de cara a los comicios del próximo 6 de noviembre, señala el artículo de Bloomberg. El próximo informe de empleo se publicará el 2 de noviembre, y ya podría ser demasiado tarde para cambiar la percepción de los votantes sobre la economía.

Apoyo a Romney

Welch ha contribuido con 5.000 dólares a la campaña de Romney, la cantidad máxima que una persona puede entregar a un candidato presidencial, de acuerdo con el Center for Responsive Politics. “Mitt Romney es el líder más cualificado para la presidencia de EEUU que he visto en mi vida”, declaró Welch en una entrevista con la CNBC el pasado enero.

Por el momento el mensaje de Welch ha sido retuiteado unas 2.700 veces. Su éxito como CEO de General Electric durante 20 años y como autor de libros de negocios le han convertido en uno de los ejecutivos ya retirados más reconocidos de EEUU.

Bloomberg TV también recoge declaraciones de Douglas Holtz-Eakin, economista jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la Administración Bush. Señala que no es raro tener sorpresas en los datos mensuales del Departamento de Empleo. “Nunca he sido uno de los que pensaban que los números son alterados”. “Se trata de profesionales quienes los elaboran”, señala.

“Simbólicamente importante”

El informe de hoy da a Obama una nueva oportunidad para hablar acerca de cómo la economía está mejorando. La caída por debajo del 8% es “simbólicamente importante” para los votantes, explica por su parte, Alan Abramowitz, un politólogo de la Universidad de Emory en Atlanta.

Fuente: ElEconomista.es

Anuncios
Categorías:NoticiaNegativa
A %d blogueros les gusta esto: