Inicio > NoticiaNegativa > El FMI reduce sus previsiones de crecimiento de la economía alemana y mundial

El FMI reduce sus previsiones de crecimiento de la economía alemana y mundial

octubre 5, 2012

Alemania crecerá un 0,9% tanto en 2012 como en 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reducirá las perspectivas de crecimiento de la economía alemana y mundial en el informe que su directora general, Christine Lagarde, presentará el martes próximo en Tokio sobre la coyuntura mundial.

La canciller alemana, Angela Merkel, junto con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el pasado 26 de septiembre en la recepción por la celebración del 70 cumpleaños del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
La canciller alemana, Angela Merkel, junto con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el pasado 26 de septiembre en la recepción por la celebración del 70 cumpleaños del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. – Reuters
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2012 y 2013 en una y tres décimas, respectivamente, según adelanta hoy el rotativo económico Handelsblatt,, que destaca que la institución ha recortado en cinco décimas la estimación de la eurozona para el próximo año, hasta el 0,2%.

En concreto, las nuevas previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde, que se publicarán el próximo martes, recogen un crecimiento de la economía global del 3,3% este año y del 3,6% el próximo, en contraste con el 3,4% y el 3,9% que recogían sus últimas estimaciones.

Para la zona euro, los economistas del FMI esperan este año una caída del Producto Interior Bruto del 0,4% y para 2013 anticipan sólo un pequeño crecimiento del 0,2%. Hace tres meses, el Fondo esperaba una contracción de tres décimas en 2012 y un incremento del PIB del 0,7% el próximo año.

El ‘Handlesblatt’ subraya que la previsión para Alemania se ha reducido en una y cinco décimas para 2012 y 2013, respectivamente, con lo que la economía germana crecerá nueve décimas cada año. El FMI advierte al Gobierno de Angela Merkel de que en al actual contexto debe abordar reformas estructurales “para fortalecer el nivel relativamente bajo de inversión y el crecimiento potencial de la economía” del país.

El diario alemán señala que el informe del FMI recoge unas perspectivas “sombrías” para la economía mundial durante el próximo año, y destaca que la eurozona sigue siendo “un foco de problemas”.

“El enfriamiento adicional del crecimiento mundial este año y el próximo está marcado por el incremento de los riesgos a la baja”, dice el informe al que tuvo acceso el ‘Handelsblatt’ y en el que el FMI avisa de que las perspectivas de crecimiento para la economía global dependen de si se adoptan los “pasos decisivos” tanto en la eurozona como en Estados Unidos “para estabilizar la confianza”.

Sin embargo, el FMI también advierte de que la debilidad económica mundial también afectará a los mercados emergentes y ha reducido en dos décimas su estimación de crecimiento en 2013 para China, hasta el 8,2%; en seis décimas la de India, hasta el 6%, y en siete décimas la de Brasil, hasta el 4%.

En este contexto, la institución espera que, teniendo en cuenta los riesgos para el crecimiento, se produzca una “disminución de la inflación” y recomienda una mayor flexibilización de la política monetaria.

Fuente: CincoDías.com

Anuncios
Categorías:NoticiaNegativa
A %d blogueros les gusta esto: