Inicio > NoticiaNegativa > Las convertibles de Santander dicen adiós con pérdidas del 30%

Las convertibles de Santander dicen adiós con pérdidas del 30%

octubre 2, 2012

PÉRDIDAS DEL 30% A PESAR DEL ÚLTIMO RALLY

Las convertibles de Santander dicen adiós con pérdidas del 30%

La acción de Banco Santander ha subido un 48% desde los mínimos del pasado 23 de julio, cuando toda la banca española pasaba sus peores momentos en bolsa en 2012. El rally ha compensado sólo parte de las pérdidas del canje de los muy a su pesar célebres ‘Valores Santander’, los títulos convertibles que mañana dejarán de cotizar tras cinco largos años en los que han sido la pesadilla de miles de inversores.

A la espera del canje obligatorio y definitivo del próximo miércoles día 4, quienes han mantenido hasta el último minuto los títulos de la que ha sido una de las emisiones más ‘ruidosas’ de la historia no evitarán unos enormes números rojos. Santander colocó en 2007 alrededor de 7.000 millones de euros cuando la acción del banco cotizaba alrededor de los 14 euros.

Hoy, quedan por convertir 880.700 títulos. El precio de canje es de 12,96 euros. Es decir, un 55% por debajo del actual precio de mercado. Santander cerró ayer en 5,88 euros. Las minusvalías latentes son importantes ya que, por lo tanto, el inversor sólo recibirá el 45% de la cantidad que invirtió inicialmente.

Pero hay que descontar el interés fijo que la emisión ha pagado durante el último lustro. Los convertibles de Santander abonaron un 7,5% el primer año y el Euribor más el 2,75% el resto. En total, la rentabilidad agregada se sitúa alrededor del 23%, lo que reduce las pérdidas potenciales a algo más del 30%.

Eso, en el caso de que los inversores decidan vender de forma inmediata los títulos en el mercado cuando el canje esté terminado. El banco ha animado a quedarse como accionistas a quienes han llegado al final del plazo. Santander prevé que todas las acciones procedentes del canje tengan derecho a participar en el programa “Santander Dividendo Elección” correspondiente al segundo dividendo a cuenta.

El objetivo del banco cántabro es evitar una avalancha de papel cuando las nuevas acciones empiecen a cotizar. Retener a un cliente que el 23 de julio pasado veía como las pérdidas acumuladas alcanzaban el 70% es el objetivo. Si están escarmentados y no quieren volver a saber nada de riesgo, Santander también les ofrece una alternativa.

La opción del ‘unit linked’

A pesar del enfado de los bonistas, que reclamaron al banco una rebaja en el precio de conversión para compensar en lo posible las pérdidas acumuladas, el banco que preside Emilio Botín ha sido inflexible. Se limitó a abrir cuatro ventanas de liquidez mensuales entre junio y septiembre de este año y a ofrecer a los inversores la posibilidad de canjear sus títulos a partir del día 4 por un ‘unit linked’ o seguro de ahorro.

Dependiendo de la vinculación de los bonistas con el banco, el ‘unit linked’ ofrece rentabilidades entre el 6,6% y el 7%.

Fuente: Cotizalia.com

Anuncios
Categorías:NoticiaNegativa
A %d blogueros les gusta esto: