Inicio > NoticiaNegativa > Un informe de la CNMV pide un “elevado” nivel de atención sobre los fondos cotizados

Un informe de la CNMV pide un “elevado” nivel de atención sobre los fondos cotizados

octubre 1, 2012
Europa Press, informa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado el informe ‘Fondos cotizados: características y desarrollos recientes’ en el que advierte de que es “necesario” que las autoridades supervisoras mantengan un “elevado” nivel de atención sobre estos productos.

El objetivo que se persigue con ello, según el estudio, es identificar posibles aspectos del diseño de los fondos cotizados o de sus prácticas “que pudiesen inducir negativamente en la protección de los inversores y en la estabilidad financiera”, así como para desarrollar mecanismos que mitiguen esos “problemas”.


El informe, realizado por los autores Carlos Aparicio Roqueiro y Francisco Javier González Pueyo, señala que, entre otras medidas destinadas a garantizar una “adecuada” protección para los inversores, “puede ser aconsejable abordar posibles requisitos especiales para la comercialización de estos productos con estructuras y activos de referencia excesivamente complejos”.

La principal meta de estas acciones es incrementar la información y la transparencia sobre políticas de inversión y gestión.

Por otro lado, el estudio avisa de que el riesgo de contrapartida de los fondos cotizados que utilizan derivados OTC y préstamo de valores “es uno de los elementos identificados en estudios recientes como fuente de riesgos potenciales”. No obstante, matiza que estos riesgos no son exclusivos de los fondos cotizados, “puesto que también están presentes en el resto de la inversión colectiva”.

“En todo caso, una mayor transparencia sobre el riesgo de contraparte en que incurren los fondos en sus operaciones en derivados y de préstamo de valores permitiría a supervisores e inversores una mejor evaluación y prevención de los riesgos potenciales”, subraya la CNMV.

Sin embargo, el informe destaca que resulta “indudable” que los fondos cotizados ofrecen “ventajas específicas a los inversores” y que la mayoría de los riesgos descritos también están presentes en otros productos financieros.

Fuente, leído en: LaBolsa.com

Anuncios
Categorías:NoticiaNegativa
A %d blogueros les gusta esto: