Inicio > NoticiaNegativa > ¿Podría bajar el mercado americano un 50% como en 1937?

¿Podría bajar el mercado americano un 50% como en 1937?

octubre 1, 2012

Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, señaló recientemente en Sala de Inversión, que hay un claro paralelismo entre la siguación actual con el “precipicio fiscal” en EE.UU. a principios de 2013, y el desafío que tuvo que enfrentar el presidente Franklin Delano Roosevelt en 1937 tras su programa expansionista “New Deal”.

En aquellos momentos, y como vamos en el gráfico adjunto, el Dow Jones de Industriales perdió un 50%.

El “precipicio fiscal” de EE.UU. es la combinación de vencimientos de recortes fiscales, mayores impuestos sobre la renta y recortes en los gastos gubernamentales, que se producirán de forma automática el 1 de enero de 2013. Estas medidas se activarán a no ser que el Congreso de los EE.UU. llegue a un acuerdo para prorrogarlas. Ahora este acuerdo parece muy lejano.

El impacto que pudiera tener la combinación de estos factores sobre la economía de EE.UU. es de un 5% del PIB, por lo que el país volvería a entrar en recesión, y muy pronunciada. Los mercados creen que se llegará a un acuerdo, pero en caso de no producirse, las caídas tanto en EE.UU. como en Europa podrían ser muy importantes.

Fuente: Capitalbolsa.com

Anuncios
Categorías:NoticiaNegativa
A %d blogueros les gusta esto: