Inicio > EntrevistasPersonajes > Entrevista: “En 2012 espero la gran caída y por eso soy bajista” a Ricardo Gil

Entrevista: “En 2012 espero la gran caída y por eso soy bajista” a Ricardo Gil

septiembre 30, 2012

Ricardo Gil, gestor del fondo BK Kilimanjaro.

Su cartera lo ha hecho especialmente bien en las fases bajistas del mercado, como las recientes, mientras que en los grandes rebotes ha ocurrido lo contrario. Algo por lo que muchos empiezan a considerarle un “siemprebajista“, una definición que no le molesta porque es realmente negativo sobre la situación, aunque puntualmente sí piensa ponerse alcista para intentar no perderse ciertas reacciones del mercado.

Pregunta: ¿Por qué tienes una visión tan negativa de la situación económica y de los mercados?

Ricardo Gil: “En 2008 nos paramos a analizar a fondo lo que estaba pasando, y nos dimos cuenta de que la crisis seguirá hasta que no se desapalanque la economía mundial. Entendimos también que cada vez los países desarrollados necesitan más deuda para generar una unidad de PIB. Y esto sucede hasta que llega un momento en que se satura, que es tipo Japón. En esa situación estamos. Hasta que no bajen los niveles de deuda totales de las economías desarrolladas seguiremos así… Estamos en un Japón y hay que esperar.

P: Esto funcionó muy bien en 2008, mientras el mercado se hundió el fondo subió un 11,6%. Pero en 2009 sucedió lo contrario. El mercado rebotó con fuerza y el fondo retrocedió un 9%

RG:Ahí tuvimos toda la entrada de la Reserva Federal, G20… Tras el primer tirón alcista pensé que no pasaba nada, pero luego sí vi que esa entrada de agentes externos te genera ‘mentiras’ en los mercados que pueden durar, aunque a la larga se pongan las cosas en un sitio. En 2009 aprendí esta lección y ahora espero no perderme el tirón alcista que haya cuando se aprueben las nuevas medidas. Pero el sesgo del fondo es muy negativo porque yo creo que estamos en un cambio estructural que hace difícil decir si las acciones están caras o baratas”.

P: ¿Qué esperas del crecimiento económico?

RG: “La situación que tenemos es que no hay demanda interna. Los PIB sólo se mueven por la parte industrial. Estamos con crecimientos prácticamente cero, porque de todo lo que tienes en un PIB estás aguantando con sólo un 30% y supercíclico porque depende de inventarios, materias primas… Las recapitalizaciones y el EFSF no son la solución a los problemas que tenemos. Aunque arreglen los bancos, no van a tener a nadie a quién prestar. El verdadero paso sería ir un paso más abajo, en las empresas pequeñas y medianas empresas, que no tengan que cerrar. Con el bazoka del BCE no arreglas todo. Cuando los niveles de deuda empiecen a bajar y la gente se sienta más cómoda, empezará a consumir”.

P: Pero el endeudamiento baja poco a poco…

RG:Lo que no puedes es arreglar deuda con más deuda. El desapalancamiento además tiene el problema de que es deflacionista. Si quitas energía y alimentos, el precio de los activos en España no ha subido. Mira la bolsa y la vivienda…”

P: ¿Entonces, hasta cuando veremos mercados bajistas?

RG: “Yo creo que en 2012 llegará el momento de comprar… Porque espero la gran bofetada el año que viene, los mínimos por debajo de 700 puntos del S&P 500 (que hoy está cerca de los 1.190 puntos). Ahora bien, sí espero unos mercados positivos desde noviembre hasta final de este año“.

P: ¿Y qué habrá que comprar en mínimos?

RG: “Lo que no compraré será ideas de crecimiento de beneficios, pero hay otro mundo: el de los dividendos. El negocio del año que viene va a ser tener income: para ello buscaré empresas con dividendos sólidos, porque los bonos apenas van a tener interés”.

P: ¿Confías entonces en que los rallys sean por valoraciones de derribo y no tanto por beneficios?

RG: “Ahora por ejemplo el Dax está más barato, porque allí no estaban prohibidas las posiciones cortas y le han aumentado la volatilidad… Pero eso no quiere decir nada. ¿Que hay valor? Sí, pero yo no sé si BASF o BMW van a poder seguir creciendo. Por ejemplo esta última con China…”

P: ¿Cómo gestionas la exposición al mercado y en base a qué, sentimiento, modelo…?

RG:El fondo ha estado corto, muy corto durante el año pasado y este año hasta verano. Ha ido bien este verano, pero podía haber ido mucho mejor porque empecé a cerrar posiciones bajistas para moderar la volatilidad, ya que estaba corto hasta 80% en Dax… Pero hubo momento en que preferimos reducir la volatilidad y coger menos riesgo. Las posiciones cortas ahora ya no suponen más del 30-35% del fondo. Con el resto buscamos income pero aún no con acciones, sino con letras españolas a un año, que están cerca del 4%, también hemos cogido un poquito de emisiones de la Comunidad de Madrid a un 4,5% a un año… Y esto hasta el 70% del fondo”

P: ¿Habéis invertido en bonos autonómicos entonces?

RG: Sólo en Comunidad de Madrid, creemos que otros muchos pueden hacer default. También espero bajadas de rating en España y comunidades autónomas que tendrán que negociar…  También nos hemos puesto cortos del bono alemán a cinco años, aunque hasta ahora no nos ha funcionado bien la estrategia. Cuando se anuncien las medidas a los bonos alemanes les pegarán y es la oportunidad que vemos, y es muy líquido”.

P: ¿Qué otras posiciones bajistas tenéis?

RG: Tenemos dos cortos en bancos: Barclays y Unicredito. Pero no lo vamos a ampliar y ya pesa muy poco en el fondo. Además que ahora no se puede. Acabamos de abrir un corto también en BMW por la historia de China, que también nos preocupa su endeudamiento. Era una forma de ponernos cortos en China, porque lo intenté con ETF y no nos salió bien. Casi no captó la caída del índice. También estoy pensando en abrir posiciones bajistas en LVMH… Es una compañía muy buena, pero cotiza más cara con Inditex y también estás jugando China…  Ahora estamos más cortos de S&P frente a Europa. No ha caído mucho y las revisiones de beneficios pueden ser mucho mayores de lo que cree la gente. En cambio, Europa está mucho más machacada. Además, el problema de verdad es EEUU y eso lo veremos el año que viene.

P: ¿Utilizas el análisis técnico?

RG: Sólo para movimientos intradía.

P: ¿Te molesta que te llamen siemprebajista?

RG: Es que es verdad tal como lo veo ahora mismo… Pero de todos modos he aprendido la lección de 2009 y en momentos concretos sí me pondré alcista. Tenemos por delante un problema importante para 2012, el ciclo político, con elecciones primero en Francia y luego en Estados Unidos… Si das ayudas a los bancos en ese entorno, la gente se te echará encima. Por esto también se está midiendo tanto la aprobación del fondo de estabilidad y el G20. El ciclo político puede llevar a la parálisis de gobierno en países muy importantes… Esto te bloquea y tiene toda la pinta que pasará en EEUU el año próximo.

P: Aquí parece bastante evidente, por las encuestas, el resultado de las próximas elecciones el 20N.

RG: “Aquí lo que necesitamos es ayudar a la creación de nuevas empresas… Ahora es al revés se están cerrando. Esto no genera riqueza. El cambio es estructural y no será sólo una cuestión de sanear todavía más el sistema financiero”.

P: La última… Los beneficios empresariales hasta ahora han resistido y ahora empieza la presentación de resultados del tercer trimestre.

RG: “Vamos a ver, la clave será las perspectivas de beneficio para 2012. Hasta ahora las mejoras en beneficios en la mayoría de compañías se han hecho reduciendo gastos, salvo en compañías concretas como Apple o Inditex o compañías así. Espero muchas rebajas en las perspectivas de beneficio, muchos analistas esperan a hacer la rebaja hasta que la empresa publica resultados. ¿Que está la bolsa barata? Sí, pero ¿por qué no va a estarlo más? ”

Extraído de UNIENCE

Fuente: social.viptrader.es

Anuncios
Categorías:EntrevistasPersonajes
A %d blogueros les gusta esto: