10

¿ Quien es El Príncipe o los Príncipes… de las TINIEBLAS ?

EL PRINCIPE

(Libro de Maquiavelo, S XVI)

CAPÍTULO XXII

DE LOS MINISTROS O SECRETARIOS DE LOS PRÍNCIPES

” No es cosa de poca importancia para los príncipes la buena elección de sus ministros, los cuales buenos o malos, según la prudencia usada en dicha elección. El primer juicio que formamos sobre un príncipe y sobre sus dotes espirituales, no es más que una conjetura, pero lleva siempre por base la reputación de los hombres de que se rodea. Si manifiestan suficiente capacidad y se muestran fieles al príncipe tendremos a éste por prudente puesto que supo conocerlos bien, y mantenerlos adictos a su persona. Si, por el contrario, reúnen condiciones opuestas, formaremos sobre él un juicio poco favorable, por haber comenzado su reinado con una grave falta, escogiéndolos así.

No hubo nadie que, viendo a Venafío nombrado consejero de Petruci, príncipe de Siena, no estimara que el último fue un hombre prudente en alto grado, por el mero hecho de haber tomado al primero por ministro. Pero es necesario saber que, hay entre los príncipes, como entre los demás hombres, tres especies de cerebros. Los primeros piensan y obran por sí y ante sí; los segundos, poco aptos para inventar, poseen sagacidad selectiva en atenerse a lo que les proponen otros; los terceros no conciben nada por sí mismos, ni nada tampoco sacan en limpio de ajenos discursos. Los primeros son ingenios superiores; los segundos son talentos estimables; los terceros son como si no existiesen.

Si Petruci no era de la primera especie, perteneció, indudablemente, a la segunda. Cuando un príncipe, carente de originalidad creadora, posee inteligencia suficiente para discernir con mesura juiciosa lo que se dice y lo que se hace, conoce las buenas y malas operaciones de sus consejeros, para apoyar las primeras y corregir las segundas, y no pudiendo sus ministros abrigar esperanzas de engañarle, se le conservan íntegros, discretos y sumisos. Pero ¿cómo alcanzar tan sabia prudencia y tan loable discernimiento? He aquí un recurso que no induce jamás a error. Cuando el príncipe vea a sus ministros pensar en ellos más que en él, y regirse en todas sus acciones por afán de provecho personal, quede persuadido de que tales hombres jamás le servirán bien. No podrá estar seguro de su actuación ni un momento, porque faltan a la primera de las máximas morales de su condición. Esta máxima es que los que manejan los negocios de un Estado no deben nunca pensar en si mismos, sino en el príncipe, ni recordarle nunca nada que no se refiera a los intereses de su reinado. Pero también, por otra parte, el príncipe, a fin de no perder a sus ministros buenos y de generosas disposiciones, debe pensar en ellos, revestirles de honores, enriquecerlos, y atraérselos por la gratitud, con las dignidades y los cargos que les confiera. Los honoríficos grados y las pingües riquezas que les conceda, colman los deseos de su ambición, y los importantes puestos de que les haya provisto les hacen temer que el príncipe caiga, o sea suplantado, porque saben perfectamente que sólo con él los conservarán. Si príncipe y ministro se conducen así recíprocamente, la confianza será no menos mutua. Pero, si no se portan de tal modo, uno y otro acabarán mal. ”

Bueno, bueno… y bueno. Podríamos SUPONER que los segundos o el segundo grupo al que se refiere Maquiavelo serían quienes nos GOBIERAN ???

Pero en el caso que menciona Maquiavelo de… “Si Petruci no era de la primera especie, perteneció, indudablemente, a la segunda. Cuando un príncipe, carente de originalidad creadora, posee inteligencia suficiente para discernir con mesura juiciosa…. etc.” No se corresponde con la realidad de nuestros gobernantes, por lo tanto descartado (sería un chiste fácil) pero no, no queremos decir eso… queremos decir, que aquel PETRUCI movía los hilos perteneciendo al segundo grupo y que actualmente… SUPUESTAMENTE…  los del SEGUNDO GRUPO(marionetas) SON MOVIDOS POR UNA INGENERIA DE UNA SERIE DE ESTRATÉGIAS BIEN DISEÑADAS… POR EL PRINCIPE (o PRINCIPES) QUE SÍ PERTENENCEN AL PRIMER GRUPO… QUE SE REFIERE MAQUIAVELO, y que por supuesto leyeron su libro.

¿ Pero quienes son ??? esa es la pregunta, la respuesta es una Europa de desastre organizado por los segundos ??? Ah, sus nombres ??? eso ya, cada cual busque y encuentre, además en Internet hay ya mucho(cada vez mas) escrito sobre eso… no te quedes en la punta del Iceberg o bien con eso bastaría… para hacerse una idea.

Uys, casi nos depedíamos… Y LOS DEL TERCER GRUPO ??? “los terceros no conciben nada por sí mismos, ni nada tampoco sacan en limpio de ajenos discursos”… decía Maquiavelo, pues quiénes serían estos… quién quién quién quién quién… veamos… quién  quién quién quién quiénesss… pueden ser ??? AHA, LOS VOTANTES ?????? Pues no estaríamos totalmente seguros, porque TAMBIÉN hay dictaduras 🙂

Por cierto, se nos olvidaba este tercer grupo, porque como dice Maq…  “los terceros son como si no existiesen.” MIL DISCULPAS a éstos.

By Análisis Maquiavélico, – su primo – y no de las inversiones y tampoco de las urnas 🙂

29/05/2.010

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: